La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

e-veracruz.mx
Sociedad

Jubilados procederán legalmente ante intercambio entre Gobierno y el IPE

  • Gabriela Rasgado

Foto: Avc
Xalapa, Ver. Jubilados y pensionados del estado confirmaron que buscarán asesoría legal para proceder contra la intención del gobierno estatal de dar bienes al IPE y tomar sus reservas técnicas de 2 mil millones de pesos. En entrevista Adriana Chávez, dirigente de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz dijo que ya se ha hecho costumbre de los últimos gobernadores tomar las reservas del Instituto de Pensiones del Estado, lo que convierte en caja chica del gobierno a dicho ente. “Ya pedimos también una audiencia con el director del IPE y que nos aclare; esto es un robo más a los maestros y a los jubilados”. Indicó que están en contra de tal medida, y en próximas horas se tomarán acuerdos para acciones a seguir, porque las reservas se esfuman y las propiedades que le cede el gobierno al IPE terminan dadas en comodato al mismo gobierno estatal y no representan ninguna captación económica. “Es el dinero de los trabajadores, el que cotizamos 30 0 40 años y luego como disponen de él: me tomo las reservas técnicas y les doy unos terrenos que ni siquiera son rentables”, dijo. Adriana Chávez aseveró que también pedirán cuentas al consejo directivo del IPE para que respondan en base a qué tomaron esa decisión”. En tono molesto dijo que todo lo que haya que hacer de manera legal se realizará y no descartó nuevas movilizaciones de los jubilados y pensionados en toda la entidad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario