La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

e-veracruz.mx



  • Estado

Javier Duarte desfonda al Instituto de Pensiones del Estado

  • Gabriela Rasgado

Foto: Avc

Xalapa, Ver. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa está ofreciendo al Instituto de Pensiones del Estado algunos bienes como el estadio Luis “Pirata” Fuente, el estadio Alberto Ávila, el acuario de Veracruz y algunas otras a cambio de ceder la reserva técnica de 2 mil millones de pesos. El titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata Chávez confirmó lo anterior y advirtió sobre los riesgos que se corren al aceptar estos bienes muebles e inmuebles. En entrevista, indicó que debe analizarse a detalle cada propiedad, debido a que pueden incluso costar menos de lo que el IPE cedería, y por si fuera poco, para hacerse de nuevos recursos, el Instituto debería venderlos pero hay riesgo que puedan terminas siendo rematadas. A eso se suma que el “Pirata” Fuente está dado en comodato al diputado federal priista Fidel Kuri, dueño del equipo de futbol Los Tiburones Rojos de Veracruz. “¿El acuario está bien financieramente? ¿No tiene pasivos laborales? ¿Contablemente cómo está? ¿Legalmente cómo está? Cuestionó el investigador quien agregó que al parecer la mayoría del consejo directivo ya aceptó el intercambio. El investigador recordó que la reserva técnica del IPE debe servir para cubrir los déficit que pueda tener el Instituto una vez que no puede alcanzar con sus ingresos el pago de las prestaciones, que ya está pasando, pero con esta medida, vender esas propiedades será la única opción. Sostuvo que la reserva del IPE una vez en manos del gobierno estatal servirá para pagar adeudos que tiene con el propio instituto y lo demás, para será usado para los propósitos que determine. “Opera como una venta: te vendo estos activos, dame tu dinero y se acabó”, acotó Hilario Barcelata. El catedrático de la máxima casa de estudios aseguró que con ello se pone en serio riesgo el pago de las pensiones, pues no habrá liquidez para cubrirlas. Recordó que en el gobierno de Patricio Chirinos sucedió una situación similar, y en aquella ocasión las reservas eran de 5 mil millones de pesos: 3 mil millones en propiedades y 2 mil millones en efectivo sin embargo ahora serán solamente algunos bienes y ya no habrá dinero en el banco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario