La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

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El IPE sin reserva técnica

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

17/02/2016

El IPE sin reserva técnica. Le darán el “Pirata” Fuente, el “Beto Ávila” y el acuario para simular la reparación del daño
 
Al menos la mitad de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado, que en teoría se encontraba depositada en bancos, ha desaparecido y a la otra mitad le pasará lo mismo en muy pocos días. Efectivamente, alrededor de 700 millones de pesos (mdp) han sido utilizados indebidamente por el gobierno del estado para un uso distinto al que está destinado ese dinero y otro tanto hará con los restantes 1,300 mdp, una vez que los tenga en su poder (al parecer aún se encuentran depositados en el banco pero es un hecho que los tomará también, para usarlos con propósito distinto al que deben de servir.)
 
Así lo anunció el gobierno del estado esta semana a los miembros del Consejo Directivo del IPE, a quienes ha propuesto una solución para simular la reparación del daño, la cual, evidentemente no será suficiente para llenar este profundo boquete financiero que amenaza de muerte al IPE.
 
Lo que propone el gobierno del estado es que, a cambio del dinero que constituía la Reserva técnica, el IPE reciba bienes inmuebles de dudosa rentabilidad y a precios que dañarán aún más su precaria situación financiera. Se trata, entre otros, del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, el parque de béisbol “Beto Ávila” y el “Acuario de la ciudad de Veracruz”.
 
Evidentemente el trueque se plantea de manera abusiva e injusta para el IPE ya que recibir bienes inmuebles a cambio de dinero implica en primer lugar reducir la liquidez de la Reserva Técnica, porque evidentemente no es lo mismo tener dinero en efectivo (aunque esté en el banco) que tener una propiedad inmobiliaria y tener que vendarla para obtener dinero en efectivo. Es decir, un peso en efectivo vale más que un peso expresado en un pedazo de tierra o de construcción.
 
Además existe un riesgo muy grande de que al fijarse el precio de los bienes se sobrevaluen a favor del gobierno del estado y entonces el IPE en realidad esté recibiendo menos riqueza que la que está perdiendo. Eso independientemente de que es muy dudosa la situación contable, financiera y legal de cada propiedad. Por ejemplo, se sabe que el estadio de futbol está dado en comodato a los propietarios del equipo Tiburones Rojos, y si va a ser trasferido en esas condiciones de nada le va a servir al IPE. Pero además, las propiedades ¿no están hipotecadas? ¿no tienen algún adeudo pendiente? El Acuario ¿es un negocio rentable? ¿no tienen pasivos laborales, o fiscales, o de seguridad social?
 
La única manera en que sería admisible que el IPE apruebe un acuerdo como el que se le está proponiendo es bajo ciertas condiciones. Primero, el precio que se fije de los bienes debe ser un precio de remate, como se acostumbra en las operaciones de embargo, con el fin de que en la eventualidad de que requiera vender los activos pueda recuperar, mediante remate, una cantidad de dinero equivalente a la que le fue arrebatada. Segundo, deberá revisarse minuciosamente la situación, legal, contable, financiera y fiscal antes de aceptar cualquiera de los bienes. Todos deberán estar saneados en todos los términos y disponibles para ser utilizados por el IPE en la manera en que convenga a la institución. Tercero, deberá hacerse una evaluación de la inversión de manera tal que se pueda determinar que efectivamente con el total de las propiedades recibidas el IPE estará en condiciones de reconstituir su Reserva técnica.  
 
Si no se cumplen estas tres condiciones el Consejo Directivo deberá de abstenerse de aceptar cualquier acuerdo y exigir por los medios necesarios la reparación de este brutal daño al sistema de pensiones del estado y al bienestar de todas las familias veracruzanas que dependen de esa institución.

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