La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

Al Calor Político - La noticia en caliente


Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz ofrece sustituir reserva técnica del IPE con inmuebles deportivos

El investigador de la UV, Hilario Barcelata, asegura que entre los espacios contemplados están los estadios “Beto Ávila” y Luis “Pirata” Fuente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/02/2016

El Gobierno del Estado contempla una estrategia para compensar con inmuebles deportivos la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado, denunció el Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.


En entrevista previa a su conferencia “El colapso financiero de la Universidad Veracruzana y del Sistema de Pensiones de Veracruz”, Barcelata Chávez acusó que entre los espacios incluidos en dicho plan se incluyen los estadios “Beto Ávila” y Luis “Pirata” Fuente, más el Acuario de Veracruz.

En este caso el IPE carece de los 2 mil millones de pesos anunciados anteriormente como reserva técnica, y por lo anterior, el Gobierno de Veracruz ofrece sustituir esa reserva por bienes, en una maniobra ya avalada por el Consejo de dicho instituto; subrayó el académico.

Hilario Barcelata puso en duda el monto del avalúo calculado por el Gobierno del Estado sobre los tres inmuebles, y en todo caso, alertó de una “sobrevaluación” al costo de los mismos y con pérdidas para el IPE.

“Y segundo, nos están cambiando edificios por dinero. Eso tiene menor liquidez y para tener dinero hay que venderlo, y quien sabe en cuánto hay que vender o si vamos a rematar... ¿en cuánto? Y luego, ¿cómo están esas propiedades?” señaló.

Recordó el académico que el estadio “Pirata” Fuente se entregó en comodato al Club Tiburones Rojos, “¿Y así se va a quedar? No le generará ningún ingreso al IPE. ¿Y el Acuario?, ¿está bien financieramente?, ¿no tiene pasivos legales?, ¿contablemente cómo está?” cuestionó.

“Me parece muy riesgoso y al parecer es ya un hecho. El Consejo Directivo al parecer en su mayoría ya votó a favor de esta posibilidad, y vamos a sufrir un daño patrimonial muy grande dentro del IPE” refirió.

Hilario Barcelata hizo énfasis que la reserva técnica a la vez se diseñó para cubrir los déficits del Instituto cuando no puede cubrir las pensiones con sus ingresos, tal y como ocurre actualmente. “Ahora para cubrir ese déficit deberá vender sus propiedades” añadió.

Además de que planteó de que el Gobierno del Estado utilizaría una parte de la reserva técnica para pagar sus pasivos y para reponer esta carencia, le cederá al IPE terrenos y propiedades.

“Todas la reservas técnicas van a ser ahora propiedades” señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario