La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

Al Calor Político - La noticia en caliente
Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de reforma a Ley de Pensiones de Duarte es una estupidez: COPIPEV

Jubilados independientes exigen saber bajo qué términos se realizó la transacción de fondos de reserva del IPE por bienes inmuebles

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/02/2016


Adriana Chávez Tejada, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV) fue contundente al exigir, a nombre de los jubilados en defensa del IPE, que tanto el director general, Octavio Gil, como el Consejo Directivo del Instituto, expliquen en base a qué criterios financieros decidieron realizar la transacción de los fondos de reserva por bienes inmuebles de muy dudosa rentabilidad y cuyas situaciones reales se desconocen.
 
De igual forma, fijó su postura en torno a la iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que reforma el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del estado de Veracruz que propone que las entidades de gobierno y organismos autónomos se responsabilicen de cubrir las obligaciones establecidas con los trabajadores.
 
Chávez Tejada la calificó como una ociosidad y una rotunda estupidez, pues la ley 287 dice que en caso de insolvencia el gobierno es patrón obligado y con la reforma le van a cambiar el término a “subsidiario”.
 
"Pero no saben usar el diccionario, subsidiario quiere decir que no cambia el carácter del gobierno como patrón para nada, porque todos trabajamos para el Gobierno y es el que tiene que pagar las pensiones con o sin IPE", señaló.
 
En conferencia de prensa, la representante de los jubilados independientes acotó que el proyecto de decreto fue hecho al vapor, “es una ley exprés más, hecha con artículos inconstitucionales según la SCJN, es vergonzosa”, reiteró.
 
Pese al escenario que se enfrentan, los jubilados saben que las leyes los protegen y el gobierno como patrón, aún en caso de quiebra del IPE, tiene que pagar las pensiones con regularidad, asumió Chávez Tejeda.
 
IPE NO REQUIERE DE BIENES SINO DE LIQUIDEZ
 
En torno de la transacción de fondos de reserva por bienes inmuebles, solicitaron que el Director como el Consejo, expliquen en base a qué criterios financieros y legales la realizaron.
 
Advirtió que es un punto en el que no van a cejar, “exigimos que expliquen que saquen la cara y que den la explicación, que lo digan porque el dinero no es de ellos, ni del Consejo directivo, ni del Gobernador, entonces no tienen por qué disponer de él”, expresó.
 
Y aclaró además que el IPE no requiere de más bienes inmuebles sino liquidez para pagar, tras señalar que el Consejo Directivo del instituto carece del más mínimo sentido de administración, “pues todo lo ha malbaratado, vendido o maltratado sin consultar a derechohabientes y mermando el recurso de los veracruzanos”.
 
LLAMAN A DIPUTADOS “A PONERSE BRAVOS”
 
Los pensionistas llamaron a los diputados que antes de aprobar la ley hagan su trabajo y demuestren que son el contrapeso del Poder Ejecutivo y controlen las acciones del Consejo del IPE.
 
“Que los llamen a rendir cuenta de sus oscuras transacciones y que exijan castigo para quienes no han sabido actuar con transparencia, como si el IPE se tratara de una empresa privada, que se pongan bravos”, sentenció.
 
Señaló que en Veracruz se vive en una especie de monarquía en la que se hace lo que dice el gobernador y supuestamente son representantes de ciudadanos, “hay que exigir a los diputados que trabajen porque son nuestros empleados, porque le pagamos mucho, que llamen al IPE que pidan cuentas a nombre del pueblo”, propuso.
 
ADVIERTEN MEDIDAS LEGALES POR RETRASO DE PAGOS
 
Aseveró que los jubilados y pensionados tienen que seguir recibiendo su pensión regular pero no ha sido así, de tal manera que advirtieron que tomarán medidas legales en caso de que continúen los retrasos como ha venido sucediendo desde el año pasado.
 
“A todo mundo le consta fue un calvario estar esperando mes con mes la pensión, esperamos hasta 20 días”, exhibieron, pero finalmente ya se encuentran analizando de qué manera jurídica pueden lograr que obtengan sus pagos de manera constante.
 
Y finalmente hicieron un llamado a trabajadores en activo a defender sus derechos y rendición de cuentas junto con los jubilados, “porque si dicen que para nosotros no hay imagínense para ellos tenemos que hacer un frente para obligar al gobierno que no se haga guaje”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario