La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

e-veracruz.mx
Estado

Pensionados emplazan al Congreso por desfalco al IPE

  • Gabriela Rasgado

Foto: Sergio Hernández

Xalapa, Ver. El Frente Estatal en Defensa del IPE emplazó al Congreso del Estado para que llame a cuenta al Consejo Directivo y al director del Instituto de Pensiones del Estado, y expliquen bajo qué argumentos legales se realizará el intercambio de bienes “de muy dudosa responsabilidad” a cambio de la reserva técnica. En rueda de prensa, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz en voz de la presidenta Adriana Chávez Tejeda recordó que en julio de 2015 se envió una propuesta de reforma a la ley del IPE a la legislatura. En ella, señaló, se plantean cambios "radicales" en la administración del Instituto así como la desaparición del consejo directivo,  lo que sería la solución al problema financiero que enfrenta el IPE “Pero está en la congeladora; obviamente es mayoría priista y la están congelando, pero tenemos que ir a ver qué pasa con nuestra iniciativa”, indicó. Chávez Tejeda dijo que los integrantes del consejo directivo son “los cuates del gobernador”, que han estado por al menos 30 años en ese puesto y han llevado al instituto al sitio que está. “A la legislatura la estamos emplazando públicamente para que llame a cuentas y expliquen a la ciudadanía cómo es que aceptan dar dinero, que no hay, a cambio de terrenos, de estadios y de cosas”. Aseveró que ese modus operandi es común de los gobernadores veracruzanos cuando están por terminar su mandato, ya “no es que pidan, es que agarran” porque piden la reserva y dan a cambio terrenos que luego el mismo gobierno estatal hace uso sin explicar cuál fue la operación para regresarlo a sus manos. “Por eso estamos exigiendo ahora a los diputados que intervengan, que llamen a esos líderes sindicales del consejo del IPE, que llamen al director del IPE y que le digan a ver expliquen porque los ciudadanos están exigiendo”. Destacó que el instituto no requiere de más bienes inmuebles de los que ya posee, sino que lo que necesita con urgencia es liquidez financiera para cumplir con sus obligaciones de pago de pensiones mes con mes y reanudar los préstamos de manera permanente a los derechohabientes. Señaló que la iniciativa del gobernador para evadir su responsabilidad en el pago de pensiones si el IPE no tiene solvencia, es una absoluta “estupidez”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario