La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 20 de febrero de 2016

Porque alguien tiene que decirlo.

POLÍTICA

Que los patrones paguen las pensiones propone el gobernador Javier Duarte

febrero 18, 2016





Por Jair García
Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado para liberarse de la responsabilidad del pago de las pensiones cuando el IPE no pueda cubrir los montos.
Para ello, planteó una reforma al artículo 98 de la Ley del IPE para quedar de la siguiente forma: "de darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones".
El mandatario estatal justifica que el esquema que se propone reformar dispone, que en caso de que el IPE no tenga capacidad económica para cumplir con las obligaciones a su cargo, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno correspondiere, previo acuerdo celebrado entre los mencionados patrones con dicho instituto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario