La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Buscan meter a la Bolsa recursos del IPE; pagarán deudas con ganancias

Miércoles 4 Noviembre, 2015
A punto de iniciar el último año de la administración estatal, el gobierno de Veracruz intentará bursatilizar los recursos de la llamada “reserva técnica” del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con lo cual la garantía y seguridad de pago de las pensiones de los derechohabientes podría quedar a la suerte y merced de los vaivenes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al justificar que se trata de inversiones, se buscaría que con los recursos del IPE se compren aquellos instrumentos de deuda (emisiones bursátiles) en los cuales el propio gobierno de Veracruz es deudor.
Este martes fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo número 83,974-A mediante el cual el Consejo Directivo del IPE aprobó las reglas de operación del fideicomiso de la reserva técnica, donde abre la posibilidad para que como medida de fortalecimiento de los recursos del Instituto puedan bursatilizarse todos los fondos con que se cuente.
La reserva técnica está conformada por el Fondo de Fortalecimiento de la Reserva Técnica, el Fondo Global y el Fondo de Reserva Técnica Específica, cada uno establecido para el pago de las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes, separándolos principalmente en dos generaciones, los de 1997 y los anteriores.
Ahora, la intención del gobierno estatal es que todos los fondos conformen uno sólo y éste pueda ser bursatilizado esperando con ello obtener ganancias suficientes en la Bolsa para cumplir con la obligación del pago de pensiones a los jubilados.
Dentro del acuerdo publicado este martes en la Gaceta Oficial del Estado se establece la cláusula décima octava en la que se indica que el Comité Técnico decidirá e instruirá en cada vencimiento de inversión, el plazo, tasa, monto instrumento e institución financiera en la que habrá de colocar los recursos del fideicomiso, para lo cual invitarán previamente a las instituciones financieras a ofertar las mejores tasas de rendimiento, tal como se venía haciendo hasta la fecha.
Sin embargo, ahora se agrega que podrán invertir los recursos en instrumentos de deuda gubernamental, entendiendo por éstos a aquellos emitidos por el gobierno federal, así como los provenientes del estatal, siempre y cuando se encuentren inscritos y autorizados por la Bolsa Mexicana de Valores, con amplia garantía de sus participaciones en ingresos federales, pudiendo realizar inversiones en portafolios que integren la combinación de este tipo de instrumentos.
Quienes autorizaron al IPE para dar inicio con la bursatilización fueron los 13 miembros del Comité Técnico integrado por el director del Instituto, Armando Adriano Fabre; los secretarios de Gobierno, Finanzas y Planeación, Educación, Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Flavino Ríos, Antonio Gómez Pelegrín, Xóchitl Adela Osorio, Fernando Benítez, Érick Porres Blesa y Alfredo Ferrari Saavedra.
Además de los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Veracruz, del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, y de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Acela Servín Murrieta, Ricardo Diz Herlindo y Enrique Levet Gorozpe, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario