La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

viernes, 23 de octubre de 2015

POSICIONAMIENTO DE LA COALICIÓN DE PENSIONISTAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO DE VERACRUZ, ASOCIACIÓN CIVIL (COPIPEV,A. C),  ANTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL C. GOBERNADOR DEL ESTADO


 En nuestro carácter de jubilados de diversas dependencias estatales, y de ciudadanos conscientes que luchamos por  mantener la vigencia de nuestros derechos y nos oponemos a cualquier  acto de corrupción, expresamos  nuestro más enérgico rechazo a las medidas anunciadas por el gobernador del Estado, Javier Duarte, el lunes 19 del mes en curso, por la siguientes razones:

1. En julio de 2014, los diputados priístas y sus corifeos, a petición del gobernador, aprobaron  la  ley 287  del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para, según consta en la exposición de motivos, salvar al IPE y fortalecerlo.

2. La medida anunciada de congelar 2,173 plazas que  las autoridades acaban de descubrir en manos de aviadores, y costaban al erario 815 millones de pesos, es aberrante: en vez de crear empleos, el gobierno de Veracruz  los desaparece sin llevar  ante la ley a los responsables, por acción u omisión,  de haber cometido tales delitos, ni a quienes se beneficiaron con esas prebendas vergonzosas. Eso se llama corrupción, agravada con impunidad  y es una pequeña muestra de lo que ocurre en Veracruz.

3. La decisión del gobernador de jubilar anticipadamente a 1,585 empleados estatales con el “cien por ciento” de su salario, es otro botón de muestra de su autoritarismo, pues estaría violando su propia ley, la cual establece un tabulador para el retiro de acuerdo con los años laborados; de aceptarse esta situación, constituiría un despropósito  cargar al IPE con la responsabilidad de pagar ese número de pensiones y si además los 2,173 “aviadores” que cotizaban, no lo harán más, entonces, ¿de dónde saldrá el dinero necesario para realizar el pago de dichas pensiones?

4. ¿El gobierno del estado no ha descubierto aún la deuda de más de 100 millones de pesos de cuotas que la SEV  ha retirado a los trabajadores y no ha enterado al IPE? Exigimos que se aclare esta situación y que los responsables sean llevados ante la justicia.

5. Las diez medidas anunciadas son un acto político desesperado ante el hundimiento de la credibilidad de esta administración y, junto con el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona, ponen una vez más en evidencia la cadena de corrupción y de impunidad que se eslabona desde los más altos niveles de la administración pública, tanto federal como estatal.

6. Consideramos estas decisiones como una burda táctica política para salvar al PRI de la debacle que le espera por, entre otras razones, no haber llamado al orden a sus gobernadores en el estado de Veracruz. Ahora pretenden lavar la cara a una administración irresponsable y frívola que ha fallado en todo y deja una monstruosa deuda a los veracruzanos.

7. Lo que los ciudadanos veracruzanos exigimos es que nos restituyan lo saqueado y manden a la cárcel a los autores de esos delitos contra el erario: ninguna otra medida borrará la suciedad que han dejado a su paso Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte,  funcionarios de todos los niveles y dirigentes sindicales corporativos. El caos financiero del estado no se solucionará con las diez medidas anunciadas, y la opinión pública acerca del desempeño de esos gobernantes, no cambiará con el  anuncio  de última hora de esta  administración.

8. Exigimos que el Consejo Directivo del IPE se pronuncie ante esta situación; que  sus integrantes manifiesten si están de acuerdo en que se prive al Instituto de las cuotas de 2,173 personas y  a cambio se  erogue la jubilación anticipada de 1,585 trabajadores.

9. Que  expliquen los consejeros cuáles criterios usarán para no violentar la ley que con tanto ahínco han defendido, concediendo pensiones al 100 por ciento a quienes no cumplan ni con la edad ni con la antigüedad especificadas en dicha ley.

10. Nos solidarizamos con el gremio magisterial que se encuentra en el torbellino de las “reformas estructurales” con las que lo único que se pretende es castigar, precarizar y poner bajo control al magisterio pensante, sin importar derechos adquiridos ni leyes. En estos momentos debemos estar unidos para defender la seguridad social en su conjunto: la educación pública, gratuita y de calidad, el acceso a la salud, a la vivienda, a la pensión digna como derechos humanos fundamentales.


EN VERACRUZ NO FALTA DINERO, ¡SOBRAN LADRONES!
¡NO MÁS AGRAVIOS PARA VERACRUZ!
Xalapa, Enríquez, Ver. ,21 de octubre de 2015
Comisión Ejecutiva Estatal de la COPIPEV, A.C





                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario