La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

sábado, 7 de noviembre de 2015


Buscan bursatilizar Reserva Técnica del IPE para ocultar malversación: Copipev

Sábado 7 Noviembre, 2015
La bursatilización de los recursos del Fondo de Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es una estrategia que están utilizando porque puede ser que el recurso del fondo ya no existe y después digan que hubo una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que ya no existe tal dinero, indicó Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

En entrevista, la presidenta del Copipev, dijo: “es raro que inventen lo de la bursatilización porque todos sabemos que la Bolsa de Valores en un momento se cae y si eso sucede en dónde va a quedar el dinero del fondo de reserva, tememos que ya no existe y que estemos viendo toda una faramalla para que después digan no es el responsable el Consejo Administrativo del IPE o la deuda del gobierno, sino es la Bolsa de Valores”.

Chávez Tejeda se cuestionó por qué quieren bursatilizar los recursos, “por eso vamos a exigir que el IPE dé a conocer en dónde colocarán el dinero y cada mes deben subir en la página de Internet cuánto ganó de intereses y esto lo tienen que hacer porque es dinero de los trabajadores, no es del gobierno, y aunque la nueva ley permite tocar el dinero de la reserva”.

Señaló que de los fondos de reserva técnica ignoran cuánto hay “el director del IPE en una ocasión nos dijo que había 5 mil millones, pero que ahí estaban comprendidos los bienes inmuebles no nada más dinero, pero nadie ha sabido nunca en donde están esos fondos de reserva, por eso vamos a exigir que nos digan cuánto dinero es”.

Agregó que al consejo de administración con la nueva ley le dieron facultades para invertir en bonos, “entonces lo que queremos saber es a cuánto ascienden los fondos de reserva, y la pregunta es en dónde lo van a invertir y cuánto les va a dar de interés porque si hay fondo de reserva técnica es porque se han suspendido los préstamos”.

“Por eso consideramos –comentó– que al IPE como institución le conviene más usar el dinero para prestar a sus derechohabientes porque les cobra 12 por ciento anual y si ponen ese dinero del fondo de reserva técnica en Cetes les van a dar el 3 por ciento que es la tasa que dan, entonces por qué no usar la reserva para préstamos”.

Por ello dijo, exigirán que haya transparencia, y que puntualicen el uso de 5 mil millones de pesos “y que esos millones los van a depositar en tal banco y cuál va a ser el porcentaje que recibirían, porque tienen que demostrar que ganarían más que con los préstamos institucionales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario