La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Debe hacerse una nueva ley al IPE; es necesario adecuar normas: Levet Gorozpe

Integrantes del Frente en Defensa del IPE dijeron que ya conforman una propuesta de reforma para presentarla 

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 11/12/2014

El dirigente del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, coincidió en que se tiene que hacer una nueva ley al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tal y como en su momento lo han propuesto los integrantes del Frente Estatal en Defensa del IPE.

- Señor, integrantes del Frente en Defensa del IPE dijeron que ya conforman una propuesta de reforma para presentarla, y que ésta no afecta a los derechohabientes del instituto ¿qué opinión le merece?

- "Es bueno. Es necesario hacer propuestas nuevas, el IPE es una institución que debe tener una normativa dinámica, sobre todo por la situación complicada que está en términos financieros, es necesario revisar su estructura financiera y adecuar las normas y rediseñar el sistema de pensiones para que esto tenga una viabilidad de largo plazo".

En este sentido, dijo que las solicitudes de amparo están en desahogo jurídico y algunos jueces que tienen un criterio que difieren de los demás, por ello se tendrá que esperar la determinación que éstos den.

“Nos interesa que se revise bien y que se determine, si efectivamente lo que solicitamos en los amparos llega a concluir que hay inconstitucionalidad en la reforma, entonces estamos en ese asunto, vamos a ver qué es lo que pasa, esto no termina hasta que termina”.

Acentuó que él entiende que hay un proceso jurídico y que el resultado cualquiera que sea, es decir, favorable o desfavorable para alguna de las partes, se va a ir a la revisión y esto puede alargarse mucho tiempo quizá. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario