La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

viernes, 12 de diciembre de 2014

BOLETIN DE PRENSA   DEL  FEDIPEV
                               9 de diciembre de 2014

El Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV) manifiesta lo siguiente:
1. En referencia al fallo de INCONSTITUCIONALIDAD  dictado por la juez del juzgado tercero de distrito, Maribel Rodríguez Rojas, a dos artículos de la Ley 287, el FEDIPEV  se declara solo parcialmente satisfecho  puesto que sus integrantes y demás cotizantes al IPE que se ampararon en agosto pasado, lo hicieron CONTRA TODA LA LEY por considerar que la INCONSTITUCIONALIDAD  se manifiesta  desde el 1er. Artículo , en el que  desaparece el carácter público del IPE, maniobra que permite eximir al gobierno del estado de su deber constitucional de aportar a la seguridad social, en este caso, al sistema estatal de pensiones.
Esta resolución, aunque positiva, se queda corta si se tiene en cuenta el tamaño del agravio sufrido por  trabajadores y pensionistas.
2. Denunciamos que en el juzgado XVII, ubicado en Ávila Camacho, el juez persiste en su actitud de obstaculizar un derecho constitucional como lo es el AMPARO y retiene  1786 expedientes que  fueron turnados a ese  juzgado. Nos preguntamos si, para hacerlo reaccionar, será necesario tomar alguna  medida de presión porque a más de tres meses, no hay respuesta apegada a derecho, por lo que consideramos se trata de una típica acción dilatoria.
3. En cuanto al juzgado XV, ubicado en Arco Sur, la audiencia constitucional programada para el 27 de octubre fue suspendida “hasta nuevo aviso” cuando ya se cuenta con la SUSPENSIÓN DEFINITIVA para 5229 amparados.
Esperamos se actúe con cordura y sensibilidad  y se retome, a la brevedad, el proceso ya avanzado.
4. El FEDIPEV  anuncia que está por concluir la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley 287, la que, una vez condensada con los integrantes del Frente, será dada a conocer a la opinión pública, a los trabajadores, a los pensionados y jubilados de todo el estado, y presentada en el Congreso estatal. En esta INICIATIVA se subraya la importancia del carácter público del IPE  y se centra la atención en varios puntos que consideramos nodales, como la obligación del gobierno del estado de aportar, junto con los organismos públicos incorporados y los trabajadores, al  sistema de pensiones, la conservación del modelo solidario intergeneracional,  la restructuración administrativa del Instituto, la rendición de cuentas  entre otros de igual importancia.
5. El FEDIPEV  exhorta a todos los trabajadores en  servicio a AMPARARSE en  enero contra las nuevas cuotas que les serán aplicadas. Para ello contarán con 15 días a partir de la fecha en que se haya producido el descuento.
Es importante demostrar a quienes  aprobaron la Ley 287, a quienes la redactaron por encargo y a quien la impulsó, que los trabajadores, los jubilados y los pensionados NO ESTAMOS DE ACUERDO con las decisiones arbitrarias tomadas por ellos, que sabemos defender nuestros derechos y que tenemos la capacidad de ser propositivos.


               Xalapa, Enríquez, Ver.                            9 de diciembre de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario