La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

viernes, 19 de diciembre de 2014

19 de diciembre 2014
Boletín de prensa COPIPEV A.C
Se ha venido haciendo costumbre que el IPE  retrase los pagos de pensiones y aguinaldos, hasta por cinco días, infringiendo de esta manera la ley, que establece el día 20 de diciembre como fecha para la liquidación de aguinaldos, y su propia disposición pues los cheques y talones de pago indican “A COBRARSE EL 19 DE DICIEMBRE”.
Quienes dependemos de nuestra pensión por haber ahorrado una parte de nuestro sueldo a lo largo de nuestra vida laboral, no aceptamos esta situación, venga de donde venga la responsabilidad. Para nosotros es claro que los recursos del Instituto, abundantes durante un largo periodo, no se usaron en, ni como lo indicaba la ley del IPE, sucesivamente modificada, siempre con la justificación de dotar de techo financiero al Instituto por muchos años, 30, cuando menos.
Esos recursos, que debieron ser administrados con transparencia absoluta, fueron en cambio usados al arbitrio del consejo de administración, de los directores y de los gobiernos estatales en turno. Por eso es que “no alcanzan” para cubrir las necesidades de quienes han cotizado toda su vida al IPE.
Por eso también, es que el director del IPE ha hecho caso omiso de nuestras  solicitudes de información, como si los recursos que manejan fueran propios y no dinero de los trabajadores.
Al gobierno del estado y a los directivos del Instituto les manifestamos que la ley 287 aprobada por dóciles diputados, es una aberración jurídica y su inconstitucionalidad ha sido reconocida incluso por la CNDH. Además, la promulgación de una ley no puede enderezar lo que está chueco, si no hay voluntad política y se prosigue con los mismos  esquemas y excesos en los órganos de administración.
¡¡PAGUEN YA NUESTRAS PENSIONES  Y AGUINALDO!!
¡¡LA PENSIÓN NO ES LIMOSNA, ES SUELDO DIFERIDO!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario