La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

lunes, 25 de julio de 2016

PARA OCTAVIO GIL, LOS PENSIONADOS HAN MENTIDO.
Revisando la Recomendación 16/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se dirige al Director del Instituto de Pensiones y el Secretario de Finanzas, ambos del Estado de Veracruz, llama mi atención la respuesta que emite Octavio Gil, Director del IPE, a las preguntas que le formula la CEDH en su proceso de investigación de los hechos denunciados por los pensionados.
Le pide la CEDH a Octavio Gil, expresamente, que manifieste si "...efectivamente, como lo expresan las quejosas y los quejosos, el IPE no ha pagado puntualmente las pensiones..."
El titular de este Organismo, responde:
"...hago de su conocimiento que este Organismo HA DEPOSITADO DE MANERA OPORTUNA LAS PENSIONES..."
Más adelante, insiste, Octavio Gil:
"...NO EXISTEN TALES RETRASOS en el pago de nómina de pensionados..."
Las respuestas de Octavio Gil, después, son ratificadas en el oficio SJ/1073/2016 de 21 de abril de 2016, por Carlos Enrique Levet Rivera, (Subdirector Jurídico del IPE, e hijo de uno de sus miembros del Consejo Directo, Enrique Levet Gorozpe):
"...este Organismo HA DEPOSITADO DE MANERA OPORTUNA las pensiones a las cuales son acreedores..." (página 18 de la Recomendación).
Desde esa perpectiva, se debiese inferir que la razón primordial de los pensionados y jubilados del IPE que los lleva a salir a las calles a protestar los primeros días de cada mes, argumentando retraso en el pago de su pensión, se centra en su necesidad de tomar el sol...
La CEDH, sensatamente, no les creyó. Ni a Octavio Gil, ni a Levet.
PS.- Los cheques de hule, también son imaginarios...

No hay comentarios :

Publicar un comentario