La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

lunes, 25 de julio de 2016

FLAVINO: "YO SÓLO SÉ, QUE NADA SÉ"
La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al Gobernador del Estado, Javier Duarte, que le informara "en vía de colaboración", sobre el tema de los pensionados y jubilados. La respuesta, la dio el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Enigmático, el titular de la SG, después de hacer una recapitulación de la circunstancia innegable de que el IPE -como Organismo Descentralizado- tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, aduce que:
"...es dicho Instituto el que cuenta con la información relativa..."
Cabe mencionar que, como ha sido del dominio público, existen múltiples acuerdos (consignados en minutas) suscritos por los afectados, precisamente, con la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, ahora, asegura que la información sobre el tema que ha llevado a los pensionados y jubilados a protestar a las calles, la tiene el IPE...no la dependencia que encabeza.
La respuesta de Flavino Ríos es, pues, filosófica: "Sólo sé, que nada sé".
Habría que precisar, nada más, que la frase (que Platón atribuye a Sócrates), es origen griego...no la dijo Confucio.

1 comentario :

  1. buenas noches soy una viuda pensionada, preocupada por la situación actual del IPE, me gustaría colaborar de alguna manera (apoyar) pero no se como porque no tengo forma de reunirme con los pensionados porque mi esposo estaba activo cuando falleció.gracias por su atencion

    ResponderEliminar