La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

jueves, 19 de diciembre de 2013

                                                               
Coalición de Pensionistas Independientes  del Estado de Veracruz, A.C.
COMUNICADO DE PRENSA
Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2013. Por este medio, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz COPIPEV A.C. manifiesta lo siguiente:
1. A lo largo del año en curso, en repetidas ocasiones, el Instituto de Pensiones  depositó tardíamente los recursos destinados al pago de las pensiones de los derechohabientes, lo cual causó una serie de perjuicios a quienes no pudieron cobrarlas de manera puntual.
2. El día 29 de noviembre próximo pasado, la situación se tornó desesperada para cientos de personas que dependen de su pensión para vivir. En numerosos casos, el cobro de ésta fue posible hasta cinco días después de la fecha indicada en los talones de cheque, lo que constituye un acto por demás ilegal e inhumano.
3. Los jubilados y pensionados no estamos dispuestos a vivir mes con mes en la zozobra, por lo que exigimos, en lo sucesivo, el pago puntual de nuestras pensiones.
Las pensiones son un derecho adquirido por los trabajadores durante su vida laboral y no una dádiva graciosa de ninguna autoridad, por lo cual nos veremos forzados –en caso de incumplimiento en tiempo y forma- a denunciar esta situación y a llevar a cabo las acciones que nuestra asamblea estatal considere pertinentes.
Vemos con toda claridad cómo las políticas neoliberales del estado mexicano atentan contra los derechos legítimos de los trabajadores y contra el patrimonio colectivo de los mexicanos al entregar, de manera servil, las riquezas del subsuelo a depredadoras compañías nacionales y trasnacionales. Las consecuencias de tal despojo repercutirán en la salud, la educación, las pensiones y la calidad de vida en general.
Ante tal panorama, hemos decidido iniciar un diálogo con organizaciones sindicales, asociaciones y todas las resistencias, con la idea de constituir el Frente Estatal de Derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz para enfrentar dicha política y defender nuestras conquistas como trabajadores y jubilados.

Comisión Ejecutiva Estatal

Adriana Chávez Tejeda, Presidenta             Eduardo Segura Carranza, Vicepresidente

No hay comentarios :

Publicar un comentario