La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA COPIPEV EN EL ALTIPLANO



19 DE OCTUBRE DE 2011

 












Jorge E. Lara 

En principio tengo que decirles a los jubilados y pensionados del IPE que ya no estamos solos en la lucha para mejorar el funcionamiento de la institución solidaria que surge en la década de los 50, bajo las directrices del gobernador Marco Antonio Muñoz T. En días pasados se configuró la Alianza Magisterial Veracruzana, compuesta por 5 agrupaciones sindicales (STENV, SETMAV, SITTEBA, SMV y SETEV), misma que propició, coordinadamente con la Coalición de Pensionistas del IPE (COPIPE), una conferencia de prensa para exponer a la opinión pública y al gobierno sus respectivas posturas en lo tocante a las deficiencias y a la opacidad que prevalece en esa satanizada “caja chica” del gobierno local. Entre otras cosas, los dirigentes externaron: “Es necesaria una reforma a la Ley del IPE para modificar el Consejo Directivo… no nos sentimos representados y menos por esos dirigentes que se han  perpetuado en el cargo… No hay información veraz en el Instituto y todo se mueve en una atmósfera de medias verdades… El IVAI, en lugar de proceder institucionalmente, pareciera solapar los arreglos tortuosos de ese organismo… Persisten los problemas y las tardanzas en lo tocante a los préstamos y a determinados trámites importantes para los derechohabientes…”.
La COPIPE prosigue en su lucha y hoy se ve reforzada por un buen número de trabajadores del ramo educacional. Pero entre “son peras o son manzanas”, la Coalición está pendiente del proceso de Amparo que se desarrolla en los ámbitos judiciales para lograr la devolución del descuento al aguinaldo de 2010; asimismo tiene enfocadas sus baterías para que el Titular de la Dependencia, el C.P. Gonzalo Morgado Huesca, cumpla con sus compromisos firmados (eliminar el descuento de la Provisión y permitir a un elemento de la Coalición para que asista como oyente a las sesiones del Consejo Directivo). También, de manera directa y pública, la COPIPE reitera sus consignas de lucha: Rendición de cuentas, transparencia en el manejo de los recursos, auditorías externas, democratización del Consejo, información veraz y oportuna, así como la racionalización y austeridad institucional.
Como miembro de la COPIPE puedo externar que hemos constituido una organización con una estructura jerárquica horizontal, donde todos somos importantes, pero nadie es imprescindible; no tenemos compromisos políticos con ningún partido y somos respetuosos de la ideología de cada uno de los compañeros. Y por ese camino de buenas intenciones y acciones nos hemos trasladado por lo menos en cuatro ocasiones al Distrito Federal para dialogar con diputados federales y con senadores sobre esa ansiada modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Reforma a la Fracción Tercera del Artículo 109 del ISR) que beneficiará a un gran número de jubilados y pensionados del país. Con respecto a este importante asunto, es menester puntualizar que tal iniciativa fue aprobada en el H. Congreso de la Unión y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, a nivel de Comisiones, con la posibilidad de ser analizada en el pleno durante el período comprendido de septiembre a diciembre del presente año.
A fin de que tal propuesta no se archive y quede al margen del debate general, nos contactamos con representantes diversos de la Cámara Alta, también hemos “cabildeado” con los líderes de las bancadas diversas, remitido correos electrónicos aludiendo a las bondades de dicha iniciativa y, por si fuera poco, entregamos a cada uno de los senadores un oficio para solicitarles su respaldo sobre el particular. Por este medio pido respetuosamente a los colegas pensionados que no se marginen y que entre todos nos apoyemos. La COPIPE somos todos los elementos que ansiamos un mejor trato y una vida digna, libre de angustias económicas. Habrá que seguir adelante contra esos malignos “molinos de viento” que pretenden que todo siga igual.
 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario