La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

jueves, 7 de julio de 2016

e-veracruz.mx

  • Estado

"Namiko, usted ya cobró", le dicen pensionados

  • Eirinet Gómez   Miércoles, Julio 6, 2016 - 11:53

  • Jubilados y pensionados en Veracruz acudieron a la CEDH a reclamar las violación de derechos humanos en que ha incurrido Javier Duarte.
Foto: Sergio Hernández

Xalapa, Veracruz.- “Namiko, usted ya cobró, pero nosotros no”, le dijeron los pensionados a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la hicieron abandonar su oficina, caminar hasta Palacio de Gobierno, y que concertara una reunión con los funcionarios de Javier Duarte de Ochoa.
Durante la tercera marcha de pensionados en menos de seis días, los trabajadores jubilados acudieron las instalaciones de la CEDH para reclamar la lentitud con que han atendido sus quejas en contra del gobierno de Javier Duarte por violaciones a los derechos humanos.
“Usted nos pidió testimonios, más testimonios ya no puede haber”, le dijo un jubilado, la invitó a salir de las instalaciones de la CEDH y observar  al grupo de pensionados inconformes que se encontraba afuera.
Ante la falta de pago del gobierno del Estado a 8 mil pensionados, y la lentitud con que se desahogan la atención de quejas en la Comisión de Derechos Humanos, Namiko se desbordaba en abrazos y apapachos con los inconformes
“Les dije que iban a tener la recomendación, y así va a ser”, les decía mientras les daba un largo abrazo, les ponía la mano en la espalda o les sonreía.
Pero el encuentro no transcurrió de manera cálida, los pensionados que tienen más de 6 días sin poder cobrar la pensión del mes de junio, no estaban para aguantar más excusas.
Frente a Namiko Matzumoto justificando que el desahogo de la queja interpuesta desde el mes de marzo, a través de un altavoz que se viciaba y emitía sonidos agudos que parecía que iban a reventaban los oídos, los pensionados se desesperaban y lanzaban gritos de consigna:
“Vendida, vendida, vendida”, “cómplice, cómplice”, “Quieres que se vaya el gobernador”, “¿Cuántos muertos quieres?, “ratera, ratera”, decían a una sola voz.
Sobre la plancha de asfalto de la calle Carrillo Puerto, frente a las oficinas de la CEDH, los pensionados le reclamaron que los visitadores de derechos humanos no hacen nada y son los propios trabajadores jubilados quienes han nutrido la información de la queja que interpusieron.
“Nos piden a nosotros que somos la parte acusadora que comprobemos que no nos pagan, nosotros ya metimos comprobantes cuando metimos nuestra queja, y luego nos dimos a la tarea de meter más comprobantes, pero… permítanos una pregunta: ¿Qué hace la CEDH?”, le inquirió Adriana Chávez, vocera de la Copipev.
Indignados por las respuestas poco convincentes de la presidenta de la CEDH, los pensionados la exhortaron a dejar la comodidad de sus oficinas, y salir a la calle a marchar junto a ellos.
“Necesitamos que este cargo sea digno, necesitamos que nos acompañen, porque en Palacio de Gobierno no hay interlocución”, dijo por el altavoz una maestra jubilada que estaba presente.
Aunque en un principio se resistió a la idea, pretextando que no traía zapato adecuado para marchar, los pensionados la engancharon de los brazos, y se la llevaron por la calle Enríquez hasta los bajos de Palacio de Gobierno, donde la hicieron pedir una audiencia con autoridades estatales.
Un filtro en la Casa del Pueblo impidió que todos los pensionados ahí presentes estuviera en el encuentro con los funcionarios duartistas. Sólo una comisión de 30 personas, junto con Namiko Matzumoto y Adriana Chávez vocera de la Copipev y el abogado de los pensionados pudieron pasar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario