La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

lunes, 2 de marzo de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado nuevamente expresamos nuestra indignación ante la reiterada irresponsabilidad mostrada por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación y el propio Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. Desde el pasado mes de diciembre denunciamos que los pagos correspondientes a ese mes, incluyendo el aguinaldo salieron retrasados, vulnerando el derecho al salario _en este caso pensión, justo y oportuno. En el pago de enero y ahora el correspondiente a febrero no solo ha sucedido lo mismo, sino que se han retrasado aún más en cubrir el pago a muchos de los compañeros y compañeras. Las autoridades correspondientes una y otra vez han culpado a los bancos por fallos en el depósito a los tarjetahabientes o el pago en caja de los cheques correspondientes. Esta vez, se ha aceptado que no hay fondos en la Secretaría de Finanzas y Planeación para cubrir el pago.
Nuestra indignación con los responsables de esta situación no solo tiene que ver con la evidente catástrofe financiera del IPE que tanto estuvimos anunciando, desde hace por lo menos cuatro años, sino que ahora se eleva también señalando la incapacidad de previsión para atender financieramente los compromisos que el estado tiene para con su población, a través del pago de salarios a personal de las diferentes dependencias gubernamentales y el pago de pensiones a jubilados.
La situación se ha vuelto ya insoportable y exigimos:
  •           que se ponga fin a este trato inhumano, negligente e indigno:
  •           que se pague en tiempo y forma como corresponde a cualquier asalariado, cuantimás tratándose de personas vulnerables por salud deteriorada o edad avanzada;
  •           que el gobierno estatal cubra un porcentaje por mora, igual que se nos cobra a nosotros cuando dejamos de cubrir compromisos contraídos por servicios financieros o bancarios y comerciales a los que acudimos para compensar el daño que se nos provoca;
  •           que se aclaren las razones por las que se está incurriendo en este tipo de acciones y se transparente, de una vez por todas, el origen y destino de los fondos que maneja el Gobierno del Estado para evitar cualquier indicio de uso indebido e ilegal de los fondos públicos.


¡NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LA SEGURIDAD DE LA PENSIÓN”

COPIPEV A.C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario