La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

viernes, 16 de enero de 2015

BOLETÍN   URGENTE DE LA COPIPEV, A.C.

A todos los trabajadores en servicio que se ampararon con nosotros:
El  aumento de la cuota correspondiente al IPE, aplicado en la primera quincena de enero a  los trabajadores en servicio que están amparados,  constituye  una violación flagrante al proceso de amparo en curso, en el cuál hemos obtenido suspensión definitiva en el juzgado XV, como es del conocimiento de la opinión pública.
Las dependencias u organismos públicos incorporados al IPE han aplicado este aumento alegando no haber recibido  ninguna notificación, ni del juzgado ni del Instituto de Pensiones del Estado.
 Quienes se encuentran en esta situación, deben estar seguros  de que se trata de una acción ilegal,  puesto que durante el proceso de amparo, los quejosos no deben verse afectados ni en sus percepciones ni en sus derechos, de modo que quienes aplicaron los descuentos deberán reembolsar el dinero a la brevedad, de otra manera, cometerían un delito más. Y si a ellos no les importa, a nosotros sí.
De igual manera, denunciamos que el IPE está condicionando los trámites de jubilación al desistimiento del amparo, con lo que incurre en otra acción ilegal.
Esta política está encaminada a: 1) desacreditar el trabajo del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV), del que forma parte la COPIPEV, A.C.,  2)  sembrar el desaliento en los trabajadores en servicio que no se ampararon, para que no recurran al amparo directo en los 15 días hábiles que siguen a la aplicación del primer descuento.
En reiteradas ocasiones hemos manifestado que la existencia del IPE como sistema  público de pensiones está realmente amenazada desde la aprobación de la Ley 287,  concebida para permitir que el gobierno del estado se desentienda de su obligación constitucional de aportar al sistema de pensiones, y no liquide la deuda enorme que contrajeron sucesivas administraciones estatales con el Instituto.
Exhortamos a los trabajadores de todos los sectores a ampararse contra este descuento para demostrar que la mayoría repudia la Ley 287 creada, votada y aprobada a espaldas de trabajadores,  jubilados y pensionados.
La recepción de documentos para el amparo directo iniciará el lunes 19 de enero, en Maestros Veracruzanos No. 2, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los requisitos son:
.Talón de cheque original (o copia certificada) y 10 copias tamaño oficio
.Constancia de trabajo original y 10 copias tamaño oficio
.11 copias de la credencial vigente del  IPE, por ambos lados,  pegadas en  hojas tamaño oficio
.11 copias de la credencial de elector vigente, por ambos lados,  pegadas en hojas tamaño oficio
.$150.00
Comisión Ejecutiva Estatal de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Asociación Civil (COPIPEV, A.C.)

Correo electrónico: copipev.veracruz@gmail.com
Twitter: @COPIPEV

No hay comentarios :

Publicar un comentario