La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

martes, 8 de julio de 2014

LOS INTEGRANTES DE LA COALICIÓN DE PENSIONISTAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO DE VERACRUZ (COPIPEV A.C) expresamos lo siguiente:
1. No aceptamos modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado        ( IPE) sin  una RENDICIÓN DE CUENTAS  de su patrimonio; los responsables de cualquier quebranto a sus finanzas deben resarcir los daños  conforme a la ley
2. En el IPE las aportaciones por parte del trabajador y del patrón (Gobierno del Estado y Organismos Públicos Incorporados) ascienden a 24.53%: si cotizan aproximadamente 100 mil trabajadores ¿cómo es posible  que NO alcance para pagar las pensiones?
3. La falta de empleo seguro y los bajos salarios de los trabajadores al servicio del Estado son algunos de los factores de la descapitalización del IPE: no somos responsables de esta situación
4. Las aportaciones del Estado al sistema de pensiones no rebasan el 2.7% del presupuesto anual, mientras  del federal  se destina a este rubro una 6ª. parte: ¿por qué el estado de Veracruz no puede cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores sin afectar sus derechos?
5. Aumentar la cotización de los trabajadores activos es disminuir su salario; y pretender que los jubilados vuelvan a cotizar es un atentado contra derechos fundamentales y un abuso: durante la vida activa cotizamos 30 años o más y pagamos impuestos; ya jubilados seguimos pagando el impuesto sobre la renta  por lo que  ¡NO  ACEPTAMOS COTIZAR DE NUEVO! No  es esa la solución y tenemos PROPUESTAS al respecto
 6. Las pensiones son un DERECHO HUMANO y CONSTITUCIONAL irrenunciable y el estado NO puede  ni debe dejar de atenderlas de manera eficaz y responsable.

¡¡NO A MODIFICACIONES QUE AFECTEN A LOS TRABAJADORES Y A LOS JUBILADOS!!

                              ¡¡RENDICIÓN DE CUENTAS, YA!!

     ¡¡EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS!
Xalapa, Enríquez., Ver.                                                     Julio de 2014


No hay comentarios :

Publicar un comentario