La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

jueves, 17 de julio de 2014

La COPIPEV rechaza Descripción: COPIPEVla reforma al IPE

La Coalición de Pensionistas Independientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (COPIPEV) declara su rechazo total a la Iniciativa con proyecto de Ley de Pensiones del estado de Veracruz principalmente porque no hay claridad en el uso de los recursos del IPE, además de no existir un estudio actuarial de los recursos financieros que maneja el Instituto. 
En entrevista, el maestro Delfino Teutli Colorado integrante de dicha Coalición, precisa que el estado de Veracruz tiene cerca de veinticinco mil maestros jubilados y la  COPIPEV ya veía venir una reforma debido a la falta de pagos en tiempo a los maestros pensionados y de préstamos para los agremiados. La COPIPEV realizó un análisis profundo de la iniciativa de ley que fue filtrada en el mes de septiembre del 2013, el cual se dio a conocer a los maestros activos, puntualizando todas las implicaciones que tendrían si la citada Ley era presentada al Congreso del estado y aprobada por los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Coalición de Pensionistas Independientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.
El entrevistado comenta que desde septiembre del 2013 hasta la fecha la COPIPEV ha difundido información mediante diversos medios sobre las violaciones a los derechos laborales de los maestros activos que cotizan al IPE y recalca “COPIPEV inició una lucha en favor de los maestros activos, ya que es el sector más perjudicado del gremio magisterial”, además menciona que “los líderes sindicales como el Profesor Manuel Arellano Méndez, dirigente de la sección 56 del SNTE y al Profesora Acela Servín Murrieta del SETSE, nunca hablaron de la realidad que se venía para el IPE”.
Teutli Colorado, sostiene que el Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, en una reunión que sostuvo con los integrantes de la COPIPEV, aseguró que no habría ninguna reforma a la ley del IPE durante su sexenio y que en ningún momento ha sido la intención de su gobierno modificar dicha ley, pero como en otras ocasiones ese discurso fue solo para ganar tiempo ya que la propuesta de Ley es una guillotina a los derechos laborales de los trabajadores.
Comenta que la COPIPEV probablemente haga movilizaciones para mostrarse en contra de estos atropellos, pero será necesario que los demás sectores laborales también perjudicados se unan a esta lucha, la cual no es solo de los maestros.
Teutli Colorado pidió a los maestros no hacer caso del discurso del gobierno y de algunos dirigentes sindicales ya que debemos recordar que cuando la reforma educativa se aprobó, solo algunos sindicatos se plantaron con la bandera de lucha pero aquellos con la mayor cantidad de agremiados se escondieron y solaparon las acciones de un gobierno represor.

Finalmente el integrante de la COPIPEV hace un llamado a todos los trabajadores afectados con la nueva Ley del IPE, en especial a los maestros activos a expresar su inconformidad y apoyar las acciones que se realicen en contra del gobierno, ahora que se vuelven a tocar y lacerar derechos laborales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario