La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

miércoles, 30 de abril de 2014

Manifiesto publicado en la Jornada Veracruz, el día 30 de abril de 2014
EN DEFENSA DEL IPE
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
México vive hoy un desastre político, económico, cultural, ecológico y de seguridad provocado por la docilidad con que los gobiernos han aceptado las políticas impuestas por entidades financieras como el BM, el FMI, el BID, la OCDE, cuyos efectos se traducen en empobrecimiento radical de las mayorías y acumulación sin precedente de la riqueza, por una minoría nacional y extranjera.
Veracruz está inmerso en esta dinámica y la deuda estatal que manejan las calificadoras es de alrededor de cien mil millones de pesos. Esta deuda contamina las finanzas del IPE, mermadas por las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, en complicidad con el Consejo Directivo, el de Vigilancia y los directores en turno del Instituto. No obstante la palabra empeñada por el gobernador del Estado en el sentido de que no habría reforma a la Ley del IPE, de manera dolosa, a través de algunos líderes sindicales que son a la vez eternos integrantes del Consejo Directivo, se está realizando una campaña para convencer a las bases de que dicha reforma es necesaria para ”salvar al IPE”. Ante estas maniobras hacemos público nuestro posicionamiento:
. NO ACEPTAMOS modificaciones a la actual Ley del IPE consistentes en aumentar los años para la jubilación, imponer aumento de cuotas a los trabajadores, transferir sus ahorros a cuentas individuales o Afores y obligar a los jubilados a volver a cotizar. Nadie ha demostrado la ineficacia del sistema solidario intergeneracional que rige al IPE y en cambio, los modelos privatizadores antes mencionados son en la actualidad desaconsejados incluso por el Banco Mundial.
.EXIGIMOS que por primera vez en la historia del IPE, se rindan cuentas claras y se transparente el manejo de sus finanzas; se aclare lo concerniente a la deuda de las últimas tres administraciones estatales; se apliquen las sanciones que la Ley indica contra quienes hayan permitido el uso indebido de las aportaciones de los trabajadores y se explique a la sociedad cual es el estado de los fondos financieros y del patrimonio del Instituto.
.DEMANDAMOS que tanto el gobierno del estado como los organismos públicos incorporados basifiquen a los miles de trabajadores que laboran por contrato, a quienes se les arrebatan derechos constitucionales y se les mantiene en la indefensión. A los líderes sindicales preocupados por “salvar al IPE” les pedimos se aboquen a conseguir la normalización de la situación laboral de esos trabajadores y a promover la creación de plazas para miles que carecen de ellas y así, ampliar la base financiera del Instituto.

.EXHORTAMOS A LOS TRABAJADORES, A LOS PENSIONISTAS SIN IMPORTAR SU  FILIACIÓN SINDICAL, A LOS JUBILADOS DE TODAS LAS ASOCIACIONES Y A LOS TRABAJADORES POR CONTRATO, A UNIRSE PARA ORGANIZARNOS Y LUCHAR POR EL INSTITUTO DE PENSIONES Y SU MODELO SOLIDARIO INTERGENERACIONAL.

¡¡NO A LA CONTRA-REFORMA A LA LEY DEL IPE!!
¡¡NO AL DESPOJO PATRIMONIAL DEL IPE!!
¡¡RENDICIÓN DE CUENTAS, YA!!
¡¡EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, NI UN PASO ATRÁS!!

30 de abril de 2014

ORGANIZACIONES FIRMANTES Y ADHERENTES AL FRENTE ESTATAL DE DERECHOHANIENTES DEL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ (FEDIPEV)
COALICIÓN DE PENSIONISTAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO DE VERACRUZ, A.C. (COPIPEV A.C.)
ASOCIACIÓN DE DERECHOHABIENTES DEL IPE-PAPANTLA
ASOCIACIÓN DE DERECHOHABIENTES DEL IPE-POZA RICA
ASOCIACIÓN DE DERECHOHABIENTES DEL IPE-TUXPAN
DELEGACIÓN D-IV-13-TANTOYUCA, SECCIÓN 56 DEL SNTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
DELEGACIÓN D-IV-22 DE CHICONTEPEC, SECCIÓN 56 DEL SNTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
ASOCIACIÓN DE DERECHOHABIENTE DEL IPE-PÁNUCO
DELEGACIÓN D-IV-1-VERACRUZ, SECCIÓN 56 DEL SNTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
 COMISIÓN DE JALTIPAN





No hay comentarios :

Publicar un comentario