La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

viernes, 13 de septiembre de 2013

C O P I P E V
COALICIÓN DE PENSIONISTAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO DE VERACRUZ
POSICIONAMIENTO ANTE EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Como consecuencia de la escalada neoliberal en contra de los intereses de la Nación y de los trabajadores, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión  han impuesto una reforma que sólo es administrativa y laboral, puesto que no incluye elementos pedagógicos fundamentados. 
La falta de consenso y el menosprecio a los resolutivos de los foros, así como la carencia de información completa y oportuna por parte de los poderes ejecutivo y legislativo federales, han dado lugar a que, justificadamente, los trabajadores de la educación rechacen esos cambios.
Ese movimiento ha demostrado que la ciudadanía es capaz de asumir actitudes de oposición a medidas del gobierno autoritarias y verticales, que exhiben la complicidad entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Esta circunstancia ha erosionado la sumisión de los maestros ante los líderes sindicales, cómplices de las autoridades en medidas que han debilitado la calidad del sistema educativo mexicano. Esos liderazgos no han defendido los auténticos intereses profesionales y laborales de sus agremiados.
El movimiento también ha hecho evidente que cuando los ciudadanos toman conciencia de los problemas sociales, se constituyen en un factor importante para la búsqueda del bienestar colectivo.
Varios artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente representan  una amenaza  a la seguridad laboral del profesorado y son incongruentes con derechos constitucionales de los trabajadores.
La estrategia gubernamental ha buscado confrontar el movimiento social con la vida personal y cotidiana de la comunidad. Como sociedad, hemos de entender que ese movimiento expresa el cansancio, la decepción y el repudio causados por un sistema político alimentado por la corrupción, la impunidad y el apetito de poder. Nos negamos a aceptar esa confrontación.
Estos hechos llevan a la COPIPEV a solidarizarse con la lucha de los trabajadores de la educación y a manifestar que es indispensable revisar el articulado respectivo.
Expresamos nuestro absoluto rechazo a toda ley que atente contra la seguridad social, particularmente, las pensiones y jubilaciones.
Xalapa-Equez, Ver. 13 de septiembre  de 2013
            ¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN!                           ¡NO A LA REPRESIÓN¡
¡ABROGACIÓN DE ESTA “REFORMA EDUCATIVA”!

¡NO A LAS AFORES!

No hay comentarios :

Publicar un comentario