La razón de origen de la COPIPEV fue un descuento ilegal aplicado al aguinaldo de los pensionistas. La agrupación encaminó luego sus afanes en otros aspectos importantes pero, cuando menos algunos, un tanto circunstanciales. Pronto se percató de que lo realmente grave es la precaria salud financiera del IPE. Problema que no atañe sólo a los pensionistas, sino de manera seguramente más lesiva, en el futuro, al actual personal en activo de las diversas dependencias gubernamentales.

La COPIPEV está presta a aportar su concurso en pro de una solución consensuada y participativa, pero sólo lo hará con toda la información sobre la mesa. Sería impropio, por ejemplo, aumentar cuotas a los afiliados mientras no se abatan las estructuras operativas que, al amparo de la opacidad, durante décadas han dado lugar a que la ley vigente para el Instituto sea letra muerta.

martes, 9 de octubre de 2012

LOS VIEJITOS NO AFLOJAN

JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IPE EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO

Poco a poco fueron llegando cerca de 70 jubilados y activos de Papantla

FRANCISCO JIMÉNEZ REYES
omo un éxito fue valorada la primera reunión de jubilados y pen-sionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) este 29 de Julio. Más de 60 personas de Papantla se reunieron en el audito-rio de la escuela Máría Gutierrez para escuchar los planteamientos de los comisionados de la Coalición de Pensionados del IPE (COPIPE), con sede en Jalapa: la antropóloga Mirta Peña y el maestro Jorge Lara de la Fraga, quien distribuyó un artículo suyo, “Los viejitos” no aflojan, donde explica los avances en la defensa de los pensionados.
Esta reciente Coalición surgió a raíz del descontento entre los dere-chohabientes del Estado de Veracruz por los ilegales descuentos a sus-pensiones mensuales, como el llamado “provisión” a partir de febrero, como un cobro adelantado del impuesto sobre la renta que se genera a fines del 2011. A unos les descuentan 400, a otros 50, a otros 200, y así, sin que se informe nada.

Esta lucha sin parti-dos ha descubierto multitud de corruptelas y saqueos a las finan-zas del IPE, sobretodo en el gobierno de Fidel Herrera, que lo tienen en quiebra, peligrando las pensiones y jubila-ciones de 150 mil derechohabientes. Por lo que llaman a todos los chohabientes, jubilados, pensionados y activos, a movilizarse en defensa de su patrimonio, tanto trabajadores de la educación como demás miados que dependen del Estado en el IPE. No sólo peligra su futuro. A corto plazo el gobierno quiere descargar a los trabajadores en activo la bancarrota del IPE, aumentándoles coti-zaciones, alargando los años para jubilarse, o enviándolos a las Afores.
Finalmente, se nombraron comisionados y delegados para impulsar esta lucha a nivel regional. Entre ellos figuran Javier Lima, María Isabel Reyes, Pedro Pérez, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario